top of page
Buscar

Los Mercados y la Digitalización


Los usuarios habituales de la mayoría de los Mercados de Abastos responden a un perfil de una edad avanzada, aun mayoritariamente mujer, que realiza la compra más de una vez a la semana y que vive en un entorno próximo.


Y en muchos casos ya se han puesto manos a la obra las administraciones públicas para resolverlo, considerando que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han de solucionar el problema con una iniciativa: digitalizar los Mercados.


Al margen de la necesidad de definir el concepto, parece importante considerar otra serie de cuestiones, porque los problemas complejos no suelen tener soluciones simples.


Quizás pueda parecer razonable comenzar por preguntarse los motivos por los que el público más joven no acude o ha dejado de acudir a los Mercados. ¿Por su falta de “digitalización”? Seguramente sea una de las causas, pero con la misma seguridad que no es la más relevante. En este punto podríamos hablar en muchos casos de instalaciones obsoletas, falta de iluminación e higiene, horario sólo de mañana, imagen poco moderna y sin oferta prácticamente de servicios al cliente.


Todos los valores que presentan los Mercados hacia los consumidores son necesarios (calidad de los productos, cercanía y confianza de los comerciantes, proximidad, seguridad), pero se demuestran insuficientes porque los consumidores también buscan otros atributos (respeto a sus derechos, confort, higiene, información, actividades, novedades y promociones, y sobre todo servicios) para llegar a tener al Mercado como referente a la hora de hacer la compra de alimentación dentro del conjunto de formatos comerciales que están a su disposición, incluida la compra on line.


También es importante considerar que las soluciones que en vez de surgir de la necesidad y el convencimiento de quien sufre directamente el problema, en el caso de los Mercados de los operadores que prestan el Servicio, provienen de una entidad tutelante que “conoce lo que se necesita”, pero que a pesar de su responsabilidad en la definición y gestión del Servicio no lo exigen, sino que solamente lo sugieren o proponen de una manera voluntarista, no suelen resultar exitosas. Después de llevar ya años con esta trayectoria los resultados no parecen esperanzadores.


No puede olvidarse que los Mercados, en esencia, son personas; la tecnología sólo es una herramienta que puede ayudarlas a resolver problemas de una manera más eficiente y siempre que se tenga la pericia suficiente para manejarlas o al menos la capacidad y el compromiso de adquirirla.


La solución, por lo tanto, sólo puede estar en la raíz del problema: las personas. Para ello es preciso pensar en los usuarios del Servicio Público de Mercado y orientarse a solucionar sus problemas y sus demandas, contando para ello con empresas que estén en disposición de colaborar con la administración asumiendo el compromiso que representa prestar este Servicio. Es imprescindible redefinir el Servicio de Mercado y su modelo de negocio para que mantenga su competitividad y resulte sostenible; con ello ganaremos todos.


 

Sergio González Reyes

Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets


Para mayor información:

0 comentarios
bottom of page