top of page
Buscar

Emprender en el Mercado



En muchos Mercados de Abastos existen puestos que, a pesar de los concursos públicos de los Ayuntamientos para concesionarlos, continúan vacantes. Son oportunidades perdidas; para los ciudadanos porque como usuarios de un servicio público ven reducida la oferta y todo lo que conlleva aparejado de competencia y diversidad; para los operadores que desarrollan su actividad en el Mercado porque supone un menor atractivo y una mala imagen, y para las administraciones porque se desaprovecha la posibilidad de que algunos desempleados puedan emprender una actividad en unas condiciones y en un entorno favorables.


Es cierto que no resulta fácil desarrollar una actividad en el campo de la alimentación fresca y que incluso no resulta fácil encontrar colaboradores para algunas de las actividades que se desarrollan en un Mercado; lleva años convertirse en un profesional de la carne o el pescado. Pero también es cierto que todos los años, en muchos Mercados, hay profesionales que cesan en su actividad al llegar a su jubilación dejando sus puestos libres ¿por qué ha de perderse el conocimiento que han almacenado a lo largo de los años? Son profesionales que se han ganado bien la vida trabajando en el Mercado.


Emprender es complicado, pero hacerlo en un Mercado tiene una serie de ventajas y ofrece facilidades que no se encuentran fácilmente en la calle. Por sí mismo el Mercado ejerce una importante atracción hacia los consumidores a la hora de comprar productos perecederos; los costes fijos son sensiblemente inferiores que si la actividad se desarrolla en un local independiente y la dificultad que representa tener que competir duramente también se convierte en una ventaja porque supone un aprendizaje continuo que se traduce en mejorar los servicios y la oferta. Además, las inversiones a realizar también son menos elevadas y la duración de las concesiones superan con mucho a cualquier arrendamiento de local de negocio.


La oportunidad existe, pero en muchos casos el desconocimiento y sobre todo la falta de concertación público-privada hace que no se aproveche. Los responsables municipales de los Mercados han de procurar colaboraciones con los servicios de empleo y de promoción del emprendimiento, así como con las Asociaciones de Comerciantes de los Mercados y con las Asociaciones de los sectores de alimentación. Una labor conjunta y coordinada ha de dar resultados y todos saldremos ganando.




 

Sergio González Reyes Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets


Para mayor información:

0 comentarios
bottom of page