Los Mercados de Abastos no pueden resultar ajenos a la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación porque los usuarios del Servicio de Mercado se encuentran cada vez más inmersos en ellas y porque también pueden contribuir a mejorar la gestión de los negocios de los operadores, siempre, en ambos casos, que se utilicen con cierta pericia.
Son muchos ya los Mercados que tienen presencia en internet y bastantes los que de una manera u otra intentan utilizar diferentes alternativas digitales para acercarse y mantener contacto con los consumidores; sólo algunos realizan a se plantean realizar comercio electrónico. A nivel general del comercio minorista y especialmente a raíz de la pandemia, se podría decir que existe una “hiperinflación” de portales, escaparates o plataformas, cada una de ellas con diferentes niveles de servicio.
No ha de confundirse en ningún caso la digitalización con el comercio electrónico. Generar y desarrollar procesos de digitalización de los Mercados y de los operadores que desarrollan su actividad en ellos es algo obligado y urgente para mantener su atractivo y su competitividad. Realizar comercio electrónico es otra cosa muy diferente, aunque pudiera ser la culminación de la digitalización de algunos de estos procesos.
La cuestión de fondo es el modelo de negocio que se quiera y pueda desarrollar; el modelo de los Mercados de Abastos no está configurado para realizar comercio electrónico. Si se considera oportuno o conveniente plantear la adaptación a este nuevo modelo será del todo necesario revisar el modelo de negocio actual.
Ha de reflexionarse en profundidad sobre la capacidad de los operadores y de los gestores de cada Mercado para incorporar el nuevo modelo. Por parte de los operadores requerirá asumir atender a un mercado global y a nuevos perfiles de clientes, compitiendo también con otros formatos y otros operadores. A nivel de los gestores del mercado supondrá tener que aglutinar la oferta y gestionarla, especialmente en los aspectos relacionados con la logística. En ambos casos se necesitará disponer de tecnología y aprender a utilizarla. Aquellos Mercados que han iniciado este camino conocen bien las dificultades a las que se enfrentan en el día a día.
Por supuesto que el comercio on line puede llegar a ser una alternativa que contribuya a que los Mercados de Abastos se reposicionen en el mercado de la alimentación fresca, pero resultaría de mayor interés plantearse el desarrollo de una serie de etapas previas que pueden ayudar mucho a lograr este objetivo, pueden servir como preparación, y desde luego resultan mucho más sencillas.
En este sentido se podría plantear la elaboración de planes estratégicos y de actuación; fortalecer el asociacionismo interno; interiorizar y desarrollar el concepto de “competencia colaborativa”; generar contenidos digitales relacionados con la dinamización y la promoción; organizar y participar en acciones formativas de reciclaje profesional relacionadas con las Nuevas Tecnologías; disponer y mejorar la presencia en internet tanto a nivel de imagen como de contenidos mostrando un mayor dinamismo.
Intentar utilizar “atajos” (poner el carro delante de los bueyes) para llegar al destino (mejorar la competitividad) no suele dar buenos resultados (da la impresión de querer y no poder) y genera una sensación de fracaso que dificulta avanzar en otras cuestiones que continúan siendo esenciales como la conservación de las infraestructuras, la creación de nuevos servicios, el trabajo colaborativo. Se puede ser un Mercado excelente sin realizar comercio on line.
Sergio González Reyes
Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets
Para mayor información:
Correo: info@dreamingmarkets.com
Comments