Buscar

“Tradición, modernidad e innovación”, los tres pilares de la reforma

Actualizado: 8 de sep de 2018



Roberto Alonso Gordón, Co-Fundador y Director de la Plataforma Dreaming Markets, visitó la ciudad de Zamora para participar en una jornada de trabajo con profesionales del sector y del propio Mercado Municipal y desgranar su ponencia “El Mercado de Abastos de Zamora: tradición, modernidad e innovación”.




El Ayuntamiento de Zamora quiere que su idea de lo que debe ser el futuro mercado cale entre los industriales y también entre la ciudadanía y por eso se ha puesto en contacto con el experto en mercados minoristas municipales, Roberto Alonso Gordón, para ofrecer a los diferentes estamentos su visión de lo que una rehabilitación de este tipo de espacios debe contemplar.


Roberto Alonso Gordón, visitó la ciudad de Zamora para participar en una jornada de trabajo con distintos representantes sociales, políticos y profesionales del sector y del propio Mercado Municipal y compartir con estos su ponencia “El Mercado de Abastos de Zamora: tradición, modernidad e innovación”.


Para el experto, resulta de vital importancia que los comerciantes “se planteen poner al consumidor en el centro de su pensamiento para que sea este quien oriente el nuevo modelo de negocio del Mercado y para que resulte atractivo de cara a los clientes, así como competitivo para las empresas”.


Roberto Alonso indicó que “si miramos lo que ha ocurrido hace 15 años, nos daremos cuenta que nunca antes se habían dado tantos cambios tan profundos en tan poco espacio de tiempo. Las tecnologías avanzan, los mercados cambian, el consumidor evoluciona. Cuando un entorno cambia a la velocidad del pensamiento creo que debería hacernos pensar  en un nuevo enfoque para nuestro formato comercial, me refiero a buscar o intentar entender el denominado comportamiento del consumidor. “El pez gordo, ya no se come el chico: es el pez rápido el que se va a comer al lento”. Así pues, los Mercados Municipales deben o están en la obligación de evolucionar y adaptarse hacia una nueva tipología de consumidor más exigente y diverso”.



Igualmente, Roberto Alonso Gordón apuesta, como lo hace el Ayuntamiento de Zamora, por defender “la necesidad de mantener una actitud proclive al cambio, a la innovación, sin por ello dejar de conservar los valores que entraña un Mercado tradicional”.


El Ayuntamiento de Zamora convocará en las próximas semanas un concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado de Abasto de la capital. El proceso, iniciado por la Concejalía de Comercio, tiene como objetivo que la ciudad “disponga de un Mercado moderno y adaptado a las exigencias de hoy en día”, según ha explicado el concejal Christoph Strieder.


A lo largo del otoño se espera llegar a promover el concurso necesario para otorgar unas nuevas concesiones a los comerciantes. Ellos mismos, junto a diferentes representantes sociales y políticos, han podido conocer de boca del experto en Mercados Minoristas, Roberto Alonso Gordón, los aspectos más relevantes en la iniciativa de rehabilitación y remodelación del Mercado y cómo considerarlos tanto por parte de la administración como por parte de los comerciantes, junto con las tendencias que se están produciendo a nivel mundial, impulsadas por los cambios sociales y las nuevas demandas de los consumidores.

Roberto Alonso destacó que “más allá de los aspectos arquitectónicos del edificio y de las instalaciones que harán del Mercado un espacio más confortable y adaptado a las nuevas normativas sobre higiene y seguridad alimentarias, está también la necesidad de mantener una actitud proclive al cambio y la innovación, sin por ello dejar de conservar los valores que entraña un Mercado tradicional”. De igual forma presentó su concepto de “Mercado Inteligente” definiéndolo como un lugar donde la tecnología y la tradición se dan la mano, transformando nuestros mercados en un completo centro de servicios sostenibles, accesibles y eficaces. Los Mercados Minoristas Inteligentes deben pensar en buscar y generar constantes impactos de compra en el consumidor.


Este es precisamente el planteamiento de la actual Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, cuyo objetivo es llevar a cabo “un proyecto de rehabilitación que conjugue su esencia  como Mercado tradicional y cercano al ciudadano, con una oferta de productos ecológicos y de calidad, en unas instalaciones modernas y funcionales que recuperen el espíritu del Mercado de Abastos de Zamora como epicentro de la vida comercial y cotidiana de la ciudad”.



Roberto Alonso Consultores, tiene una amplia trayectoria trabajando, asesorando y desarrollando, tanto a nivel nacional como internacional, diversos proyectos de modernización de Mercados Minoristas para instituciones públicas y privadas, clara demostración del interés que despiertan estos formatos y del importante papel que siguen jugando dentro de la cadena distribución alimentaria.

Por su parte la Plataforma DreamingMarkets continúa consolidando, desde su Sede en España y sus 7 Delegaciones presentes en Latinoamérica, su constante labor en defensa de los valores que representa el formato de los Mercados Minoristas, ofreciendo a los responsables de su gestión, ya sean administraciones públicas, asociaciones de comerciantes o gerentes de Mercados, diferentes herramientas que les permitirán abordar su trabajo de manera más eficiente, aportando conocimiento, estrategia y una perspectiva transversal e integradora para el desarrollo de estos formatos comerciales.

Para mayor información:

www.dreamingmarkets.com

www.robertoalonsoconsultores.com

¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram