Buscar

Mercado del Val, una ilusionante realidad

Tras algo menos de dos años en los que se ha llevado a cabo una obra integral de rehabilitación, el Mercado del Val de Valladlolid abrió las puertas el pasado día 30 de noviembre y lo hizo a lo grande, en una multitudinaria inauguración presidida por el alcalde de Valladolid y con la presencia de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, y del subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias y, fundamentalmente, de millares de vallisoletanos que dieron una calurosa acogida al trabajo de la Asociación de Comerciantes. Y es que los clientes “tomaron” literalmente los pasillos y mostradores de las instalaciones de abastos para realizar sus compras, una dinámica que se ha mantenido durante la primera semana y que, incluso, ha sorprendido para bien a los propios comerciales del Mercado. «Ni en nuestros mejores sueños imaginábamos este increíble acogida por parte de los clientes», confirmaba Felipe González, portavoz de los industriales.



Dreaming Markets está interviniendo en la puesta en marcha del nuevo Mercado del Val como responsable de la administración y gestión de un creativo formato que propone al consumidor un innovador mix de puestos tradicionales y gastropuestos, en unas modernas instalaciones que se alojan en un edificio histórico de hierro, construido como mercado en el año 1884.

En su interior, el nuevo Val se organiza mediante 44 puestos en planta de calle, con una superficie de 2000 m2,que permiten ampliar la oferta de productos frescos y una planta sótano en la que se ubican un supermercado con una superficie de venta de 810 m2, así como los servicios comunes del edificio. Como novedad respecto al anterior, el nuevo mercado incorpora en su directorio comercial 8 gastropuestos, una tienda “delicatesen”, una quesería, una pollería con productos elaborados, nuevas ofertas de productos ecológicos y espacios comunes para actividades de restauración.

El nuevo edificio cuenta además con una entreplanta en altura en la que se localizan las oficinas del mercado, un espacio dedicado a restaurante y otro a zona polivalente para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales, educativas y de formación, abiertas a todos los ciudadanos.

El Mercado del Val va a convertirse en uno de los ejemplos más destacados en Europa en términos de eficiencia energética, ya que prevé reducir el consumo de energías tradicionales del edificio en un 75 por ciento, lo que supondrá un ahorro medio anual de 700 kilovatios/hora por metro cuadrado, además de incrementar el uso de energías renovables en un 50 por ciento, recuperando la inversión realizada en un plazo máximo de siete años. Igualmente, gracias al sistema de bombas de geotermia implantado, el Val se convierte en el primer mercado bioclimático de España, vertiendo en verano el calor del edificio al terreno y atrapando en invierno ese calor para trasladarlo al edificio. Como complementos a este innovador sistema, se ha diseñado un circuito de ventilación natural, se han mejorado los sistemas de la iluminación y los revestimientos y se aprovechará el calor generado por las máquinas refrigeradoras de todos los puestos para utilizarse como sistema de calefacción. Todo ello, sin alterar sustancialmente el aspecto de este edificio decimonónico, icono de Valladolid.


¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram