top of page
Buscar

Los Mercados y su entorno



El centro de muchas ciudades está viviendo cómo se cierran poco a poco comercios de toda la vida que no tienen continuidad empresarial, que no resultan ya rentables por el incremento constante de la competencia o por no ser capaces de adaptarse a los cambios sociales y a los nuevos hábitos de compra.


También en muchas ciudades ese entorno cuenta con un Mercado de Abastos que vive problemas parecidos y que ya no tiene fuerza para seguir ejerciendo de “locomotora” de su entorno, sin embargo, continúa teniendo potencial para volver a serlo y hay ejemplos notables en los que una remodelación acertada y una gestión profesional ha logrado dotar de dinamismo al Mercado y al entorno.

La relación del Mercado con su entorno es intensa en todos los sentidos, puede llegar a producir molestias por el trasiego que supone la aglomeración de comercios en su interior, pero a la vez genera unos flujos de clientes que aportan dinamismo a toda su área de influencia. Pero, a pesar de esta importante interdependencia, en muchas ocasiones el Mercado y su entorno viven realidades paralelas sin llegar a encontrarse.


El trabajo conjunto está lleno de posibilidades y oportunidades porque dispone de elementos muy interesantes para atraer, retener y prestar servicios a lo consumidores, mostrándose con todos los buenos atributos que tiene el comercio de proximidad especializado para la ciudad y los ciudadanos. 


Juntos se puede presentar una oferta más amplia, prestar más servicios, tener más capacidad de promoción, disponer de espacios para realizar actividades, atraer a una mayor diversidad de clientes, lograr un mayor apoyo de las administraciones y sobre todo disponer de una mayor capacidad de propuesta y de gestión.

Es una cuestión de visión y de voluntad. El Mercado no puede formar parte de un paisaje urbano sin ser un agente implicado en la realidad que lo rodea; simplemente se trata de ser coherente con el Servicio Público que presta.

 

Sergio González Reyes

Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets

Para mayor información:

0 comentarios
bottom of page