top of page
Buscar

La modernización de los mercados continúa


Los Mercados de Abastos, aunque en ocasiones pueda parecer que no es así, han procurado siempre estar a la altura de las circunstancias para mantener su competitividad, en un proceso continuo con altos y bajos, y cada vez con más claridad sobre el papel que juegan en la ciudad en muchos aspectos. En estos momentos el Gobierno de España ha anunciado una línea de apoyo a los Mercados con una dotación económica importante para los próximos años y las Comunidades Autónomas trabajan también sobre el formato con diferentes iniciativas, y son muchos los Ayuntamientos que tienen a los Mercados de Abastos en su centro de atención.


Llama la atención cuando se afronta un proceso de remodelación completa de un Mercado, una iniciativa que es difícil hacerse a la idea de lo complejo que puede llegar a resultar por la cantidad de elementos que la conforman y de agentes que han de intervenir en ella, que requiera la intervención de toda la maquinaria administrativa municipal porque han de participar varios departamentos de manera coordinada -urbanismo, arquitectura, contratación, patrimonio, asesoría jurídica, comercio- y buscar la colaboración de la administración regional y estatal para algunas cuestiones relacionadas con las competencias y sobre todo con la financiación.


Por otra parte, es necesario considerar la situación de los concesionarios, prever cómo se mantendrá el Servicio Público de Mercado durante la rehabilitación del edificio del Mercado o la construcción de uno nuevo, aspecto complejo por la normativa y la relación contractual.

Además, es frecuente que los Ayuntamientos cuenten con apoyo externo para atender a cuestiones puramente técnicas -proyectos, obras- y también a otras más generales de conceptualización y coordinación para asegurar la viabilidad de la iniciativa, plantear el alcance del Servicio en unos términos que resulten de interés para los ciudadanos y para los consumidores, y trazar una hoja de ruta que permita tener éxito en la iniciativa.


Todo exige mucho esfuerzo -humano y económico- y mucha constancia porque el proceso suele ser largo y estar lleno de contratiempos, pero el resultado siempre resulta espléndido porque los Mercados son proyectos de ciudad que concitan toda una serie de efectos beneficiosos para todos, ciudadanos, consumidores, operadores y para su entorno y para el conjunto de la ciudad.


Hoy nos encontramos con un ejemplo que puede servir de ejemplo. Zamora se encuentra inmersa en ese proceso desde hace tiempo para revitalizar su Mercado de Abastos y ya comienza a ver sus primeros frutos, a vislumbrar lo que será un edificio recuperado en el centro de la ciudad que contribuirá a dinamizarla, a la vez que a conservar un Servicio Público.

Los arquitectos Porfirio Dominguez y Fernando Girón, redactores del proyecto, han planteado una rehabilitación y reforma que presenta algunos elementos originales, dando una respuesta inteligente y práctica a la problemática que presentan los Mercados configurados con un semisótano y una planta elevada, y sin que tengan posibilidad de disponer de sótanos. Así, plantean rehundir la plaza de uno de los extremos del Mercado para dar acceso a cota cero a su semisótano haciéndolo accesible para los usuarios, y crear una pequeña rampa para hacer accesible igualmente la planta elevada.


También resulta de interés la creación de un módulo lateral de servicios que, sin modificar el edificio original, resuelve con acierto las necesidades de los operadores para realizar el acopio de productos y la retirada de residuos. A la vez, facilitará la instalación de elementos que contribuyan a que el edificio resulte eficiente desde el punto de vista energético.



La reforma del interior del Mercado presenta también elementos interesantes conservando la estructura original y dando una mayor visibilidad a la sala de ventas, apoyándose en las grandes cristaleras, y dotando de mayor funcionalidad a los espacios.


La ejecución del proyecto nos permitirá disponer de un Mercado digno de visitar y disfrutar.


 

Sergio González Reyes

Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets

Para mayor información:

0 comentarios
bottom of page