Buscar

El valor medioambiental de los mercados minoritas

Cada vez es mayor la conciencia que tenemos los ciudadanos de nuestra “huella” sobre el medio ambiente y en los Mercados Minoristas los consumidores y las administraciones públicas pueden encontrar un buen aliado porque disponen de unos atributos que favorecen la “sostenibilidad”. 




Estos valores se manifiestan a diario y podemos observarlos con sólo aproximarnos a cualquier Mercado Minorista.

La primera consideración es que ponen los productos cerca del consumidor, evitando desplazamientos innecesarios y además facilitando la compra a los clientes con movilidad reducida, algo más apreciable en sociedades envejecidas y coincidiendo con su presencia en entornos urbanos muy centrales de la trama urbana. La incorporación de nuevos servicios como puede ser la entrega a domicilio, incrementa el área de influencia del Mercado sin que pierda su carácter sostenible.

Pero los Mercados también son un eslabón en las denominadas “cadenas cortas de distribución” ya que en muchas ocasiones adquieren productos producidos o elaborados en un entorno muy próximo y los distribuyen también con el mismo carácter tanto a los consumidores individuales como al canal HORECA, reduciendo los impactos derivados del transporte.

Por otra parte, conservar la venta “al corte” reduce notablemente el uso de elementos plásticos para el envasado.

Adicionalmente, pueden contribuir también a la recogida de diversos productos domésticos para su posterior reciclaje por empresas especializadas, aceites, pilas, etc. y lo que es más importante, a sensibilizar a los ciudadanos que utilizan o visitan el Mercado para que compren de manera responsable evitando restos de comida y adquiriendo unas buenas prácticas de recogida selectiva de los residuos generados.

Unas buenas prácticas que se siguen ya en muchos Mercados, colaborando con las administraciones locales, y que supone realizar una recogida selectiva en el interior del propio Mercado, contribuyendo a mejorar no sólo el medio ambiente, sino también su entorno urbano.

Sergio González Reyes C0-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets

¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram