Buscar

El reciclaje profesional de los operadores

Los operadores de los Mercados Minoristas se reconocen y son reconocidos por su profesionalidad; conocen el producto que ofrecen y saben cómo trabajarlo, asesoran a sus clientes y les otorgan el mejor trato.


Cabe preguntarse ¿dónde y cuándo han aprendido tantas cosas? Pues, casi sin excepción, la respuesta siempre es la misma: trabajando. Muchos dan continuidad a la actividad familiar y otros han comenzado la actividad por diferentes circunstancias, pero llevan muchos años “aprendiendo”. Se trata, por lo tanto, de una formación “no formal”, en plan autodidacta, que resulta útil para el día a día, pero que presenta muchas deficiencias y errores.

Todos los profesionales, también los comerciantes que desarrollan su actividad en los Mercados Minoristas, necesitamos reciclarnos de manera sistemática para no quedarnos atrasados. Se precisa tener una formación básica – ¡qué menos que conocer los derechos de los consumidores! – sobre la actividad que se desarrolla (producto, seguridad e higiene de los alimentos…), pero también se necesita conocer otras cuestiones para poder ofrecer un buen servicio al cliente (atención al cliente, merchandising, ventas, gestión, nuevas tecnologías…).

Aprender requiere siempre un esfuerzo importante, lleva tiempo -nunca se tiene- y cuesta dinero, ¡pero mucho más dinero cuesta no formarse!

Y por estas razones, porque los operadores lo necesitan y porque los clientes tienen el derecho a recibir el mejor servicio cuando acuden al Mercado a realizar sus compras, todos los Mercados debieran disponer dentro de sus Planes Operativos, de un Plan de Formación que de forma sistemática ofreciera a los operadores, de manera adaptada a su realidad, el reciclaje necesario.

Para ello no siempre es necesario disponer de una oferta de cursos de larga duración, ni programar acciones muy complejas, bastará con “aprender trabajando”, tal y como siempre se ha venido haciendo, pero con profesores conocedores del comercio y de los Mercados.

Sin duda, el mayor reto de los gestores de los Mercados es sensibilizar y motivar a los operadores para la formación. ¡Es tan necesario!

Sergio González Reyes C0-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets

¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram