top of page
Buscar

Cuarta edición del curso universitario superior de gestión de comercio urbano


Roberto Alonso Gordón participa en la nueva edición del Curso Universitario Superior ‘Gestión del Comercio Urbano’, cuyo objetivo principal es dar respuesta a las necesidades que tiene el sector comercial de contar con profesionales con formación académica específica.


La 4ª edición del Curso de Gestión de Comercio Urbano, impulsado por el Gobierno de Canarias y las Universidades de La Laguna en Tenerife de Las Palmas de Gran Canaria, es una acción dirigida al alumnado con titulación universitaria y de grado superior de formación profesional recién egresados, que desean adquirir competencias técnicas y gerenciales para mejorar y especializar su carrera profesional en el ámbito de las empresas comerciales. La IV edición de este programa formativo gratuito, subvencionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio, está dirigida principalmente a personas con titulación universitaria y FP recién egresadas que deseen adquirir competencias técnicas en la gerencia y desarrollo de zonas comerciales abiertas.


Este curso está pensado para potenciar el comercio urbano y la economía local, atraer talento al sector comercio, desarrollar el pensamiento innovador, gestionar el espíritu emprendedor y en última instancia formar futuros investigadores y académicos del sector comercio.


Roberto Alonso Gordón impartió un Webinar sobre el formato de los Mercados Municipales concretamente abordando las claves y los secretos del éxito. En dicho Webinar presentó una nueva visión de nuestros Mercados, una visión que indicó pasa porque los Mercados Municipales sitúen al consumidor en el centro de su pensamiento y planificación futura. “Se trata de invitar a nuestros clientes, a los consumidores, a colaborar en el diseño de las ofertas que hagan nuestros Mercados”. De este modo al ofrecer más opciones a los clientes, éstos, tenderán a ser más fieles y a mostrar más interés por nuestro formato comercial.


En la actual situación de crisis financiera y económica mundial y ante la probable certeza de que esta durará varios años más, intentar pensar en Mercados Municipales inteligentes no es sino el reflejo de intentar abrir una nueva ventana de aire fresco que oxigene a nuestros Mercados y a las empresas que trabajan y operan en ellos día a día. Se trata de intentar alcanzar la fidelidad de nuestros clientes para que compren nuestros productos y utilicen nuestros servicios de una manera convencida y sin dudas de que el precio de estos sea una barrera insalvable.


En la economía actual, basada en el conocimiento tecnológico, los empresarios ubicados en los Mercados Municipales Minoristas ya no pueden seguir confiando en que sus actividades comerciales se desarrollarán del mismo modo que antes.


Alonso indicó que desde su punto de vista la clave para obtener un crecimiento basado en los beneficios que aporte la clientela, o no, de nuestros Mercados comienza con la profundización a partir de conocer su punto de vista, la coordinación de la interacción con el mismo y la mejora continuada y constante de las ventajas que nos aporte. Señaló que nadie dudara que estas prácticas, centradas en el cliente, constituyen los cimientos sobre los que descansa la confianza de nuestra clientela, la de nuestros Mercados Municipales. El cliente es el centro del universo.


Los Mercados Minoristas inteligentes tendrían que desarrollar su orientación empresarial al o hacia el consumidor final con la idea de establecer una asociación recíproca de intereses por la cual el consumidor obtenga una satisfacción de sus necesidades racionales, para adquirir nuestros productos frescos y cotidianos, sociales, de convivencia y emocionales al estar dentro de nuestros espacios comerciales y nuestros Mercados una rentabilidad estratégica en su plan de negocio global e individual de comerciantes. Para ello los pequeños comercios tienen una gran ventaja con la proximidad, y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías.


Por último, en el ámbito de la promoción y fomento del formato de mercado municipal Roberto Alonso tuvo la oportunidad de hablar, a los participantes en el Curso, de DREAMING MARKETS. Una plataforma de carácter global, creada en apoyo del formato de los Mercados Minoristas, reivindicando los valores que aportan a la sociedad y promoviendo la colaboración empresarial y la concertación público-privada para su desarrollo. Para ello indicó que se hacía necesario crear estado de opinión sobre su realidad y sus posibilidades, favorecer la actuación de las administraciones públicas en su desarrollo, implicar a los operadores y sus organizaciones corresponsabilizándose de la gestión y procurando su reciclaje profesional. Todo ello bajo la necesidad de planteamientos globales sobre el formato, una reflexión de la sociedad en general sobre el modelo de ciudad y dotar a los responsables de su gestión herramientas útiles, para abordar el camino del cambio en búsqueda de la excelencia.


Terminó abordando la necesidad de “Pensar & Reflexionar en Clave Mercados” y de reforzar la idea de convertir nuestros Mercados en centros especializados en productos de la compra cotidiana para que éstos afronten sus necesidades de transformar o remodelar sus instalaciones, desarrollando una gestión global y unitaria que aglutine los intereses de los comerciantes y puedan continuar ofreciendo al consumidor el producto y el servicio que se merece y demanda actualmente.

 

Roberto Alonso Gordón

Co-Fundador y Director de la Plataforma Dreaming Markets

Para mayor información:

0 comentarios
bottom of page