Buscar

Compartir para posicionarse


Constituida la plataforma “Mercados Tradicionales de España”


Se acaba de constituir la plataforma “Mercados Tradicionales de España” y es una buena noticia no sólo porque supondrá disponer de una voz más, más potente, más coral, en defensa de los Mercados, sino, sobre todo, porque provendrá de los protagonistas, de los comerciantes que prestan de manera efectiva a los ciudadanos el Servicio Público de Mercado.

Dar visibilidad al formato, hacer llegar mensajes continuados a los ciudadanos sobre tantos y tan importantes valores como entrañan los Mercados, será un poco más fácil. Pero el reto no es sencillo porque durante las últimas décadas el número de usuarios que acuden regularmente a los Mercados va decreciendo paulatinamente y muchos Mercados se encuentran con grandes dificultades para seguir abiertos.


Sensibilizar a las administraciones ha de ser una parte del trabajo. Un Servicio Público ha de estar configurado para que pueda atender de manera eficiente a los ciudadanos ya que de lo contrario no tendría sentido mantenerlo. Es necesario revisar las competencias de las diferentes administraciones y determinar un marco de actuación más claro, y es necesario en muchos casos revisar la normativa interna porque ha de dar respuesta a una gestión profesional.

Esto es el soporte del formato y debe ser sólido, seguro y a la vez flexible, moderno y capaz de despertar el interés de los operadores para desarrollar su actividad en los Mercados.


Pero también ha de considerarse y mucho la parte privada de los Mercados, los comerciantes y las organizaciones que los integran. Vender en un Mercado es más fácil que en la calle -el volumen de oferta cuenta mucho- y a la vez es más difícil -la competencia es muy intensa-, pero en todo caso requiere disponer de un modelo de negocio orientado al cliente. El Mercado debe facilitar la actividad a los operadores, pero a la vez ha de exigir su colaboración y su implicación para que en su conjunto sea el referente para la compra de alimentación en su área de influencia.

En esta compleja y difícil tarea han de estar presentes las organizaciones que representan al colectivo de operadores ante las administraciones. También aquí, en muchas ocasiones, se necesitan cambios importantes porque para asumir responsabilidades de gestión (algo que va más allá de la administración o dirección) en el Mercado es necesario desprenderse del voluntarismo y de la autocomplacencia, pasando a disponer de una estructura profesional orientada a resultados.

Desarrollar la actividad que requieren estos objetivos pasa por “concertar” entre lo público y lo privado; administraciones y comerciantes tienen el mismo objetivo: prestar un servicio moderno y de calidad a los ciudadanos.

Desde DREAMING MARKETS ¡todo el ánimo y todo el apoyo a los promotores de la iniciativa!

Sergio González Reyes & Roberto Alonso Gordón

Co-Fundadores, CEO & Director de la Plataforma Dreaming Markets

Para mayor información:

Correo: info@dreamingmarkets.com

www.dreamingmarkets.com

¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram