top of page
Buscar

Apoyo a los Mercados

Actualizado: 24 ene 2022


Cerca de treinta ciudades españolas apuestan por realizar actuaciones en sus Mercados de Abastos durante este año 2022 con el apoyo de los Fondos Next Generation de la UE prestado a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Resulta esperanzador porque, aunque sólo en algunos casos se prevén actuaciones de remodelación, el hecho de que tantas administraciones locales hayan presentado sus iniciativas y hayan sido atendidas supondrá, por una parte, una mejora considerable del servicio que los Mercados prestan a los ciudadanos, y, por otra, que los Ayuntamientos se impliquen aún más en considerar a los Mercados como un activo que va mucho más allá de lo que representa como formato comercial y que integran una serie de valores que representan un modo de entender la vida.


Pero, además, otros muchos proyectos que en esta convocatoria no han logrado disponer de ayuda para modernizarse, muy probablemente la conseguirán en la siguiente que se espera se convoque en breve.


Sin embargo, surge la duda sobre si las actuaciones resultarán eficientes porque una serie de acciones se orientan a la remodelación física de los inmuebles, algo muy necesario, pero que, en ocasiones, por los importes destinados, parece que fueran actuaciones relacionadas con el mantenimiento o adaptación de espacios. También ofrecen dudas por la “inflación” de markets places planteados; la realidad operativa de un Mercado y la realidad de los operadores no parece que encaje bien con el comercio on line -parece que la digitalización sólo atendiera a este aspecto del comercio-; las experiencias ya en marcha presentan un nivel de uso muy limitado y más aún de rentabilidad.


No se trata de ejercer una crítica gratuita y menos generalizada, pero sí de advertir que en los Mercados lo más importante son las personas, los consumidores, por supuesto, y los operadores porque no se trata de unos comerciantes que tienen un local arrendado y desarrollan su actividad como consideran oportuno; se trata de unos profesionales que han renunciado a parte de su soberanía como empresarios independientes para colaborar con el Ayuntamiento de su localidad en la prestación de un Servicio Público.


Esto es lo realmente importante y lo que se ha de tener en cuenta en todo momento.


Los operadores a través de sus Asociaciones han de implicarse y mantener una actitud proactiva para que las inversiones en infraestructuras y en herramientas de gestión de servicios resulten eficientes y se traduzcan en mejorar la atención a los usuarios del servicio; de lo contrario, los Mercados seguirán languideciendo a pesar de estar presentes en el discurso público. La gestión profesionalizada es imprescindible para su reposicionamiento y sean en todo momento el referente para los consumidores a la hora de comprar alimentos frescos de calidad.

 

Sergio González Reyes

Co-Fundador y CEO de la Plataforma Dreaming Markets

Para mayor información:


0 comentarios
bottom of page