Buscar

Primer Seminario Regional de Capacitación de Mercados del Estado de Guanajuato, México

Actualizado: 2 de sep de 2018

Participación de la Plataforma Dreaming Markets y Roberto Alonso Gordón.


Invitados por la Dirección General de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), la Plataforma Dreaming Markets y el especialista en Distribución Comercial Alimentaria, Co-Fundador y Director de la Plataforma, Roberto Alonso Gordón participan en el Primer Seminario Regional de Capacitación de Mercados. 


Cuatro fueron las ciudades elegidas para impartir este Primer Seminario Regional de Capacitación, concretamente las ciudades de Celaya, San Miguel de Allende, Moroleón e Irapuato. Seminario que fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación del Estado IECA, en coordinación con las Direcciones de Desarrollo Económico y Turismo de las respectivas ciudades, otorgándose reconocimientos de participación a más de 1.600 comerciantes.



Las conferencias impartidas en lugares tan emblemáticos como el Teatro Angeles Peralta de San Miguel de Allende inaugurado en 1873, o el Patio de la Presidencia Municipal de Irapuato, construido en 1804 y considerado el patio cerrado más grande de la República de México, versaron sobre los conceptos de “Tradición, Modernidad e Innovación” aplicados a Mercados Públicos, brindando a los más de 1.600 comerciantes, que participaron en las mismas, nuevas ideas para reinventar el formato de venta, a la vez de continuar cubriendo las necesidades del consumidor, prestando atención al mercado y al consumidor, por encima incluso de sus propios productos. Todo ello con el objetivo de generar una comunidad de comerciantes fortalecida y capacitada que logre redefinir sus mercados en la actualidad.




En referencia a la conferencia, Efraín Juárez titular de la Dirección General de Comercio y Abasto del Estado de Guanajuato, expresó que la finalidad no era otra sino la de brindar orientación y reflexiones para mejorar en las áreas de trabajo, aunada a la convicción de que los Mercados son parte de nuestra cultura e identidad.

En estos momentos en Guanajuato más de 65,000 familias dependen del comercio, las cuales están presentes en 129 Mercados Públicos, más de 309 tianguis y 4 Centrales de Abasto del Estado.

Roberto Alonso puso mucho énfasis en el factor humano porque en todo proyecto es importante, pero en el caso de un Mercado Público resulta esencial; ya que es el factor más diferenciador respecto al resto de formatos de la Distribución y con quienes es preciso competir para generar economías fundamentadas en pequeñas empresas.

La cercanía, el trato personal, la confianza, son elementos intrínsecamente ligados a las personas y que se desarrollan diariamente en cualquier Mercado Público de México entre los comerciantes y sus clientes.

Esta fortaleza puede verse amenazada si los comerciantes no responden a las expectativas generadas en los consumidores al gestionar o poner en marcha sus Mercados; los clientes, los actuales y los nuevos, serán más exigentes y demandarán nuevos productos y servicios, comparando con el resto de formatos.

Roberto Alonso tuvo la oportunidad de hablar con muchos comerciantes y todos los profesionales coincidían en afirmar que necesitan reciclarse de manera sistemática para no quedarse  atrasados. Se precisa tener una formación básica sobre la actividad que se desarrollan (producto, seguridad e higiene de los alimentos…), pero también se necesita conocer otras cuestiones para poder ofrecer un buen servicio al cliente (atención al cliente, merchandising, ventas, gestión, nuevas tecnologías…). Ideas todas ellas presentes en la filosofía de la Plataforma Dreaming Markets.



Y por estas razones, porque los operadores lo necesitan y porque los clientes tienen el derecho a recibir el mejor servicio cuando acuden al Mercado a realizar sus compras, todos los Mercados debieran disponer dentro de sus Planes Operativos, de un Plan de Formación que de forma constante ofreciera a los locatarios/comerciantes de los Mercados el reciclaje necesario conforme a su propia realidad.

Un gran reto en el que la Plataforma Dreaming Markets trabaja ya, en estos momentos, conjuntamente con el IECA y la SDES del Estado de Guanajuato.



Para mayor información:

www.dreamingmarkets.com

www.robertoalonsoconsultores.com

¡Queremos compartir contigo!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram