top of page
Buscar

1er. Mercado de 2da. Generación en México diseñado por Roberto Alonso Consultores y DreamingMarkets

Actualizado: 19 ene 2019


Un Mercado donde tradición, modernidad e innovación se dan la mano




El pasado mes de diciembre de 2018 el Presidente Municipal del Municipio de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández, acompañado por el Lic. Rogelio Tinoco García, Presidente del Gabinete Regional 1 Amecameca y en representación del Lic. Alfredo del Mazo Maza Gobernador Constitucional del Estado de México; el Director de Comercio del Estado de México, Ing. Santiago Arroyo Estrada; el Director del Despacho de Roberto Alonso Consultores, Lic. Roberto Alonso Gordón; así como miembros del Cabildo y autoridades del municipio, comerciantes y sociedad civil, procedió a la inauguración de un Nuevo Mercado Municipal referente comercial de la Zona Oriente del Estado de México.


Juan Manuel Carbajal indicó que estaba convencido que este nuevo Mercado se convertirá en una referencia urbana y comercial para su ciudad y su área de influencia, convirtiéndose en un equipamiento capaz de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos que lo visiten, conformándose como un soporte comercial tradicional y moderno que permita a sus comerciantes ejercer su actividad con las mejores prestaciones posibles.


El presidente municipal agradeció el apoyo recibido por el Estado de México y haber podido contar con el apoyo y la experiencia profesional de Roberto Alonso Gordón, manifestando que con esta inauguración se pone de manifiesto su compromiso para potenciar la figura de los Mercados Municipales en México como un formato comercial irrenunciable por su aportación cultural y social en todos los sentidos. Unos Mercados que prestan un servicio importante desde el punto de vista de la alimentación fresca y de la gastronomía, pero que además contribuyen a la dinamización comercial de su entorno, a la puesta en valor del centro urbano de nuestras ciudades, a la mezcla social y a la convivencia, a la generación de empleo y de riqueza.


Roberto Alonso Gordón, responsable del proyecto, indicó a los presentes que se encontraban ante un mercado de Segunda Generación, un Mercado SOSTENIBLE, RESPONSABLE, SOLIDARIO y MODERNO”.


Un Mercado SOSTENIBLE en todos los aspectos, desde el punto de vista de su viabilidad económica y competitividad, hasta el medioambiental. Un Mercado RESPONSABLE con la ciudadanía y organizaciones que lo han promovido y lo defienden; con los operadores que desarrollarán su actividad en él y con el propio entorno urbano que lo acoge. Un mercado SOLIDARIO, porque siempre tendrá presentes a quienes más dificultades tengan y les procurará apoyo. Un mercado MODERNO que dispondrá de unas instalaciones pensadas, expresamente para facilitar la actividad de los comerciantes y la comodidad de los usuarios que lo visiten.


Roberto Alonso Gordón señaló que con la construcción de este nuevo mercado se pretende elevar la competitividad e impulsar el desarrollo económico de Chalco y del Estado de México, ofreciendo un espacio de venta seguro, higiénico y agradable a los visitantes, generando más de 300 puestos de trabajo directos y 1,700 indirectos, brindando un mejor servicio a los ciudadanos y usuarios, fortaleciendo el abasto y la convivencia familiar de la ciudad.


El nuevo Mercado de Chalco ofrece como ventajas competitivas frente a otros establecimientos comerciales: la calidad, frescura y variedad, además de su cercanía con los habitantes, el trato personalizado, la presentación directa y la exposición de sus productos.


Para ello se ha considerado una propuesta arquitectónica contemporánea y funcional respetuosa de la tradición de México siempre con el objetivo de incrementar la actividad comercial a través de sus productos y servicios con el aprovechamiento de las bondades dotadas por un nuevo edificio que cubre las necesidades y requerimientos de los comerciantes que en él desarrollen su actividad.


Alonso indicó que el nuevo Mercado vendrá marcado por nuevos criterios de luminosidad, accesibilidad y amplitud con el principal propósito de dar un mejor servicio a los ciudadanos y potenciales usuarios de otras ciudades limítrofes.


En su interior, destaca una innovadora y transparente sala de ventas con una mayor amplitud de espacios que permiten ampliar la oferta de productos frescos, zonas gastronómicas, una nueva área logística pensada para atender las necesidades logísticas de los comerciantes, un área de atención al público y de servicios municipales, un área de cajeros automáticos, un área para el tratamiento de residuos y las pertinentes instalaciones necesarias para todos los servicios comunes del edificio. Por último en términos de eficiencia energética, Roberto Alonso explicó a los presentes que el nuevo mercado incorpora sistemas que prevén reducir el consumo de energía con un nuevo sistema de iluminación y de ahorro de consumo de agua. Como complementos a estos innovadores sistemas, se ha diseñado un circuito de ventilación natural y de extracción de humos generados por las actividades gastronómicas contribuyendo a mejorar el confort y el ambiente de la sala de ventas del Mercado; así como un nuevo sistema contra incendios.


Roberto Alonso agradeció a todos los presentes la confianza que se había depositado en su equipo de profesionales y colaboradores; así como en la Plataforma Dreaming Markets. “Todos nos sentimos muy orgullosos de poder haber contribuido a desarrollar este nuevo Mercado de segunda generación, esperando que se convierta en uno de los ejemplos más emblemáticos y destacados en el Estado de México y en el país”.


Por último Juan Manuel Carbajal indicó que las dificultades que tienen los Mercados han de verse más como una oportunidad que como un problema, lo que requiere realizar un esfuerzo importante por parte de todos los agentes implicados y no sólo nos referimos a un esfuerzo económico, sino también de reflexión sobre el formato y el modelo de negocio que se puede desarrollar de manera viable y sostenible. Es en este punto donde este nuevo Mercado puede ser un espejo donde reflejarse futuras actuaciones en la región y en el país.


El Nuevo Mercado de Chalco: un Mercado donde tradición, modernidad e innovación se dan la mano.



 

Para mayor información:

Correo: info@robertoalonsoconsultores.com

Correo: info@dreamingmarkets.com

0 comentarios
bottom of page